-->

martes, 16 de enero de 2018

Banco de lectura.



A continuación te compartimos las siguientes lecturas que se encuentran dentro del blog, (Podrás dar clic derecho en las palabras de color rojo, para ver su significado)




POEMA 18.


Viendo a sus dos amadas sentadas en el mismo lechocautamente se les acercó por detrás; y, como si jugaracubre con sus dedos los ojos de una de las bellasy luego, volteando suavemente la cabeza, el muy astuto besa a la otra, cuyos vellos se erizan de placer, mientras su corazón palpita de emoción y una sonrisa contenida ilumina sus mejillas


Resultado de imagen para amante



Referencia. 


Amaru. El accidente macabro.(Ed. 3). (1994). Consultor literario. Bogotá: Colombia. Editorial Prolibros.








EL LOBO Y LA CIGÜEÑA (Jean de la Fontaine, Francia 1621-1695)




Resultado de imagen para el lobo yla cigueña fabula
COPYRIGHT © 2018 365 FÁBULAS DE ESOPO CON MORALEJAS - FÁBULAS CORTAS INFANTILES. DESIGNED BY ODDTHEMES





Todo lobo es glotón. Cuenta la gente que un lobo convidado a una comida casi pierde la vida por engullir precipitadamente. Un hueso al devorar se le atraganta ensartado a través de la garganta. Afortunadamente para el lobo voraz que no lograba ni siquiera gruñir, muy cerca estaba su amiga la cigüeña. El lobo le hace seña, ella acude a auxiliarlo y comienza a operarlo.Extrae el hueso sin demora alguna, y pregunta, en seguida.

-cuál es la recompensa merecida por una operación tan oportuna. 


-¿Tu recompensa?, dice amenazante el buen glotón, me haces reír con ello. ¡como! ¿No te parece ya bastante sacar de entre mis fauces libre el cuello? ¡Véte, comadre, tú eres una ingrata. No caigas al alcance de mi pata!


ENSEÑANZA:


Existen personas que piden una ayuda y no agradecen el favor realizado, tienes que saber a quién le haces el bien, no vaya a ser que esa persona no merezca tu ayuda y se convierta luego en tu enemigo. Es bueno poder ayudar, todos debemos hacerlo pero hay quienes abusan y por ese motivo nosotros con mucha precaución debemos obrar.





Bibliografía.

Fontaine, J. El accidente macabro.(Ed. 3). (1994). Consultor literario. Bogotá: Colombia. Editorial Prolibros.







Facebook.



Figura 1. Doble clic
Facebook es una red social de la que ya disfrutan millones de habitantes  de  todo el planeta. Esta herramienta social a significado un cambio muy importante en cuanto a las relaciones personales se refiere.
Pero para los usuarios de esta famosísima red social posee virtudes y también debilidades. Facebook es una  plataforma social gratuita de la que pueden formar parte con solo tener una cuenta de correo, permite estar en contacto con  personas, relacionarte o intercambiar información. Otro aspecto positivo es que permite estar informado de lo que ocurre a tu alrededor o en el mundo entero. En mi caso debo decir que uso esta red social y me ha permitido estar en contacto con muchos profesionales del mundo de la educación.
             
Figura 2. Slideshare.
Pero no todo son ventajas, algunos usuarios no poseen la edad para formar parte de la plataforma, la facilidad con la que pueden suplantar nuestra identidad y los problemas de privacidad. 
En definitiva, Facebook es una red social que ha llegado para quedarse. Es por ello que son los usuarios los que deben asumir la responsabilidad de hacer un buen uso. Si es así, si somos capaces de educarnos  en las buenas prácticas y con seguridad las ventajas serán más que los inconvenientes. 





Referencia. 

Aragon, R. Educación, Ecología y TIC. Recuperado de https://www.scoop.it/t/educacion-ecologia-y-tic/p/4029366833/2014/10/07/ejemplo-de-texto-argumentativo-proceso-de-creacion 

Joven, A (2012). Precaución del uso de facebook. Recuperdo de https://www.youtube.com/watch?v=Ya_cXQlLZlk 

Espinosa, J. Facebook habilita funcion de snooze con la que podrás seguir a tus amigos por 30 dias. Recuperado de https://dobleclic.co/facebook-habilita-funcion-snooze-con-la-que-podras-dejar-de-seguir-a-tus-amigos-por-30-dias/
Vico, V. Ventajas y desventajas del facebook. Recuperado de https://es.slideshare.net/valentinavico7/ventajas-y-desventajas-de-facebook-15372284








Los Tiburones.


                                       
Hay cientos de especies de tiburones, que en tamaño van desde el tiburón enano (de 18 cm) hasta el tiburón ballena (de 13 m), que habitan en aguas de los océanos y se alimentan de una gran variedad de especies. Aunque cada tiburón es único, todos tienen características comunes. Todos los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílagos, no de huesos. Esto les confiere una gran fuerza y maniobrabilidad sin peso. Su cuerpo está cubierto por pequeñas escamas con forma de diente, los dentículos, que se superponen unos sobre otros por todo el cuerpo, hacia la cola. Por ello, si acariciamos un tiburón de la cabeza a la cola el tacto es suave, pero si lo acariciamos de la cola a la cabeza el tacto es áspero como un papel de lija, pero estos lo protegen.  Muchas especies tienen hileras de dientes afilados enclavados en membranas fibrosas en lugar de en las mandíbulas; los dientes, que pierden a menudo al clavarlos en la carne de sus presas, son reemplazados con rapidez por otros dientes que se desplazan hasta ocupar el espacio que dejan los primeros. Las aletas y la cola de los tiburones son rígidas en vez de eréctiles, como las de los peces óseos. Desmintiendo la creencia popular, las aletas dorsales rara vez sobresalen de la superficie del agua cuando los peces nadan próximos a ésta.
                 
Figura 1. Curiosidades.
Tienen una preferencia por las aguas más frías, habitando generalmente el nivel más superficial del agua, habiendo únicamente algunas especies que si prefieren internarse más en las profundidades, o incluso tocando el lecho marino, pero no es lo que predominará en esta especie.

Son animales que les gusta estar rodeados de los suyos, aunque cuanto más grandes son, suelen separarse de su grupo, viajando en solitario o con un grupo muy reducido de otros ejemplares, juntándose solo cuando van a reproducirse. Aunque los tiburones sean animales peligrosos y predadores, rara vez atacan a los seres humanos






Referencias.

Karlos Simon, (2016). Tiburones Tigres Inmovilidad tónica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ASABAzw3ayk


Oceana. Mas información: Sobre los tiburones. Recuperado de: http://eu.oceana.org/es/eu/que-hacemos/fauna-y-flora-marina/tiburones/mas-informacion/sobre-los-tiburones 


Curiosidades. Recuperado de https://curiosidades.com/curiosidades-sobre-los-tiburones/


Anipedia. Tiburón. Recuperado de: https://www.anipedia.net/tiburone








Mis Zapatos.




Había un chico sentado en una banca rodeado de la naturaleza del parque, pero su vestimenta dejaba mucho que decir; es que... Tenia un pantalón muy viejo y roto, una camisa blanca desarreglada y ni que decir de sus zapatos.
Franklin, estando sentado solo mecía sus pies mientras mostraba una mirada perdida. A lo lejos se escucharon carcajadas así que se levanto y se dirigió hacia un pequeño puente, estando allí con tristeza miraba su reflejo en el agua.
Al día siguiente regreso al mismo lugar, sin embargo esta vez  observo  aquella banca extrañado, pues no estaba sola como de costumbre, tímidamente  se sentó mientras miraba los zapatos de aquel niño y noto que  estos estaban limpios y sin agujeros. franklin se levanto y se dirigió hacia un árbol, se sentó y quitó sus zapatos, los colocó en sus manos y empezó a hablar consigo mismo; el solo anhelaba ser como ese niño.

Estar limpio, tener ropa nueva y por supuesto unos zapatos nuevos, sin duda alguna era lo que mas deseaba, así que cerro sus ojos y con todo su corazón deseó ser como el niño de la banca y  aunque no lo crean, así fue; Franklin estaba sentado sonriente con una vestimenta resplandeciente nada comparado a aquella camisa vieja y arruga desde luego un par de zapatos limpios y sin agujeros, se notaba en su mirada la alegría que esto le causaba, pero todo no podía ser perfecto por que lamentablemente  para Franklin aquel chico de la banca nunca ensucio sus zapatos ya que el jamás pudo  mover sus piernas.



Referencias.


Transcrito por Nedis Barros B.

Raoofi, N. (2012).Mis Zapatos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qy11mKVPieo








"El buen amigo"



Resultado de imagen para amigo
figura 1. Significados

No siempre contamos con amigos verdaderos, pero yo tengo uno y les diré que es muy bueno. Un buen amigo es leal, escucha con empatía, paciencia y sobre todo  con el corazón abierto; un buen amigo entiende y respeta el espacio del otro.

Un buen amigo apoya los éxitos del otro, se alegra de sus dichas y lo motiva a conseguir sus metas, pero también te acompaña cuando las cosas no salen bien. 

Un buen amigo sabe perdonar y pedir perdón, un buen amigo te aconseja, te hace reír y esta hay siempre para ti, pero lo mejor de todo es que yo tengo un buen amigo.



Referencia.


Figura 1. recuperado de https://www.significados.com/amigo/ 

Autor: Nedis Barros.







EL ACCIDENTE MACABRO (WOODY ALLEN)



 - Acabo de matar a mi marido (sollozó Cynthia Freem, junto al cuerpo del hombre fornido que yacía en la nieve).

- ¿Como ocurrió? (preguntó el inspector Ford, sin andarse por las ramas "directamente").

- Estábamos cazando. A Quincy le gustaba cazar, igual que a mí. Nos separamos momentáneamente. vi moverse los arbustos. Creo que imagine que se trataba de una marmota. Disparé. Era demasiado tarde. Al quitarle el pellejo, comprendí que estábamos casados.

 - Hmmmmmm (murmuró el inspector Ford, observando las pisadas en la nieve. Debe ser usted muy buena tiradora. Le acertó justo entre las cejas.

 - Oh, no, tuve suerte. Realmente soy una aficionada en este tipo de cosas.

 - Ya veo. El inspector Ford examinó lo que llevaba el muerto. En el bolsillo llevaba un "string", así como una manzana de 1904 e instrucciones sobre lo que ha de hacerse en caso de despertar al lado de un armenio.

 - Señora Freem, ¿ha sido éste el primer accidente de caza de su marido?. -El primero fatal, si. Aunque una vez, en las montañas Rocosas del Canadá, un águila se le llevó el certificado de nacimiento.

 - ¿Su marido lleva siempre bisoñé?

 - No, realmente. Solía llevarlo encima y lo sacaba si le contradecían en una discusión. ¿Por qué?.

- Parece un tipo excéntrico.

 - Lo era.

 - ¿Es por eso que usted lo asesinó?

 ¿Como descubrió el inspector que no había sido un accidente? Porque un cazador de experiencia como Quincy Freem jamás hubiera ido a cazar ciervos en ropa interior.



Referencia.


Allen, W. (2009). El accidente macabro.(Ed. 3). (1994). Consultor literario. Bogotá: Colombia. Editorial Prolibros. 






En géneros se rompen gustos



Figura 1. el Gráfico, 2018. http://www.elgrafico.mx




Nunca imaginé que para poder comprobar una hipótesis con mis propios ojos, tendría que perderlo todo. Me refiero al tema de los gustos. A lo largo de nuestra existencia, éstos cambian, es sano y deseable porque es sinónimo de madurez. Siempre he pensado que nadie debería decir que algo no le agrada si antes no lo ha probado. Una afición se puede cultivar con voluntad y constancia, así, cualquier cosa que quizá por el momento no nos interese, pudiéramos llegar a apreciarla. Por ejemplo, hace años, cuando ingresé al Centro de Estudios Teatrales, no me atraía la música clásica; muchas puestas en escena que presenciábamos como parte de nuestra formación académica, eran ambientadas con estas melodías, y poco a poco, imperceptiblemente, se quedaba en los resquicios de mi ¿alma?, ¿intelecto?, hasta que un día, me descubrí deleitándome al escuchar a Beethoven, a Bach, a Brahms, entre otros.

¿A qué viene todo esto? Me refiero a Carlo, mi amigo de la infancia. ¡El bruto! ¿Es la sangre, el precio que debo pagar para estar seguro de que no me equivocaba? Hace dos años me reveló que era gay y que su papá, al enterarse de ello, lo había corrido de su casa; mas no me comentó que durante ese tiempo en que amablemente le abrí las puertas de mi hogar, estaba llevando una terapia para salir de la homosexualidad. Ni mencionó siquiera  que mi esposa Laura, como buena samaritana, lo estaba apoyando para que se educara en el maravilloso rol de ser hombre.

Y fue tanto el encabronamiento que sentí al encontrármelos en mi recámara, que cuando tomé la pistola —yo nada más quería darles un sustillo—, no me percaté de la otra. Y ahora confirmo lo que siempre había pensado. A Carlo ya le gustan las mujeres (y yo pendejamente pensé que él estaba enamorado de mí), y Laura que era homofóbica, hoy por un ex-gay, fue capaz de matar a su propio marido, o sea yo. Bye.




Referencia.

Llanas, J. J. (2013). Cuentos cortos para insomnios largos. Dirección de publicaciones de la UANL.








Juego.



Figura 1. Sonia Cuff , 2017.


Mi hijo juega,
solitario,
Dispara.
Ingenuamente sabio,
imita el lenguaje de las balas.

y se toma la playa...
Da unos pasos.
Cae muerto.
Yo me digo, mirándolo,
en silencio:
Hijo mío:
que nunca en la vida
sea realidad tu juego,
que no suceda...

Pero si ha de ser cierto
-y aunque mucho te ame-
sea
sólo por la paz,
por un mundo sin clases
y una justicia total sobre la tierra.




Referencia.

Artel, J. (1909). Juego. Recuperado de. Consultor literario. Bogotá: Colombia. Editorial Prolibros.








Poema (Manuel Hernandez, Colombia)



La abuela es una mujer que fue muy bella.
Reza y se queda dormida sin convicción.
Es procaz y ya no quiere ni un muchacho para satisfacerse.
Cuida las materas ordenadas dentro de la casa.
Cuando termina de podar las hojas secas
lleva las uñas negras y los dedos húmedos.
Se seca lentamente en la falda grande y ancha.
La tierra dentro de las uñas
se vuelve mugre.
Flota una sonrisa sin rostro.



Referencia.



Hernandez, M. (Ed. 3). (1994). Consultor literario. Bogotá: Colombia. Editorial Prolibros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

"L eer es en parte descubrir nuevos mundos, nuevas ideas, nuevas propuestas, pero también es una actividad que nos permite r...